Después de haber tenido varios litigios en tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá RIM y Nokia hacen un acuerdo de licencia de patentes, no hay detalles sobre el monto o la duración del acuerdo. Lo único que declara Nokia en un comunicado de prensa es que el acuerdo incluye un pago inicial, y luego una serie de pagos diferidos durante el tiempo establecido por el uso de las licencias.
RIM pagará por las patentes de cara al lanzamiento de su nuevo sistema operativo Blackberry 10 y también debido a que tienen planteado el lanzamiento de una nueva gama de dispositivos móviles que llegarán al mercado para finales del mes de enero. El acuerdo beneficia económicamente a Nokia pero también demuestra a otros fabricantes lo importante que es su portafolio de más de 10,000 patentes que representan una inversión de más de 45 mil millones de Euros.
La resolución del problema por parte de ambas compañías debería servir como lección a Samsung y Apple ya que durante el 2012 disputaron una de las más grandes batallas legales de la industria de la tecnología y lo más seguro es que continúen durante el próximo año en puerta. La guerra de patentes seguirá dando de que hablar, por el momento, Nokia y RIM nos muestran que hay soluciones pacíficas donde todos ganan y sobre todo, los clientes se benefician ya que las ventas y desarrollo de nuevos dispositivos no es interrumpida.
0 comentarios:
Publicar un comentario